martes, 27 de mayo de 2008

Emo: Cultura de depresión

Probablemente por estar en una ciudad tan diversa y cegado por la rapidez de lo cotidiano, no había notado un nuevo subgénero cultural, uno que como El Punk, El Grunge y otros generos cuyos seguidores, vestían y actuaban acorde a la tendencia, dejaron huellas en la sociedad y en seres queridos.

Pensaba yo al verlos, “bueno parecen caricaturas japonesas”, ya que se peinan y visten muy parecido a un manga japonés. Modismos, decía yo. Eso se unió con ver recientemente un chico cuyo peinado es muy particular.

Mi percepción no fue fue igual al ver en televisión un encabezado, “Se haya cuerpo de chica. La misma según cuentan está vinculada con movimiento Emo”. Investigo, sobre esa chica, había muerto por cortarse las venas, "deja grabada para la posteridad su muerte". Sigo ahondando en el tema solo encuentro artículos que terminan en tragedia, persecución, muerte, flagelación y suicidio. Reflexiono por un rato y recuerdo un grupo de chicos.

El termino nace en los 80’s con el movimiento punk-rock. Grupos se dedicaban a comunicar sus sentimientos más dolorosos. De ahí evoluciona el Emo (actual), abreviación del anglo Emotional, connotación bajo el que fueron bautizados chicas y chicos, con poca conciencia individual y quienes están “muy orgullosos de estar en ese estrato social”. Sus vivencias son compartidas en grupo, una especie de unión de mundos individuales (aunque no parezcan, de una gran cultura) que acoplan en uno, con variadas expresiones privadas y públicas de sus emociones.

La unión de personas con intereses en común es normal, pero da impotencia ver esa unión tiene como propósito darle rienda suelta a pensamientos de melancolía, tristeza y depresión. En un mundo donde la auto-flagelación va creciendo, es miserable ver que esta palabra se traslada a la auto-mutilación, incluso quemarse.

Si se pasa por el Centro San Ignacio, se puede ver grupos ejemplo de este deteriorio social. Chicos con ropa oscura con franjas, pintados de labios, ojos y uñas, que vienen seguramente de ser criados por un televisor. Techno frikis; cuyo iPod, liberando sonidos de My Chemical Romance, ya es una extremidad de su cuerpo, y aun al tener un amigo cerca, en vez de hablar se escriben por teléfono.

Como si no bastase estos son vistos por la sociedad como desecho y ahora en Venezuela, como fuertemente pasa en ciudades de México, son perseguidos. Concretamente en Maracaibo grupos de resistencia anti-emo dedicados a perseguirlos, y tratar de cambiarlos a los golpes. Malo, porque “normalmente” un Emo no sabe responder ante una agresión.

Una cofradía, a la cual se le puede sacar puntos positivos, de unión y hermandad. Por otro lado, si bien no todos, están sumergidos en depresión y sufrimiento, lo cual pienso yo, no es la razón de esta existencia. Recalco, es lo que pienso.

Pero sí hago un alerta a todos los padres a evaluar la educación de sus hijos, muchos tal vez no saben sobre pensamientos y actitudes de los chamos de la casa.

A los Emo, considerar más allá de la fraternidad de grupo, que la vida no es tan sencilla como sentarse en una escalera a quejarse y ver qué pasa. Si saben lo que valen hay que salir a buscarlo, y esto solo lo se puede como individuo.

Ser Emo es una moda, donde se clama la necesidad afectiva, y al mismo tiempo una necesidad por expresar sentimientos libremente, lamentablemente en una sociedad desinteresada, negligente de todo lo que pasa en su entorno. Mientras sea así la desidia, dará paso a una población necesitada de apoyo.

Ante la sociedad, un Emo, es el indigente de la clase Media y Alta. Doliente del desapego de todo lo afectivo. Ya no es cuestión de pobres o ricos, esto es producto de nuestra sociedad. Estos son parte de la generación de relevo, si es así, cual es el futuro?



Entre tantos videos, esto es de lo mas ligero.
"Suicidarse es un Juego, Aprende como"


Movida Anti-Emo - Grupo: Biophobia


Movida Pro-Emo - Grupo: My Chemichal Romance ( Venezuela )


Discriminación


No podemos considerar como enemigo a aquel que solo luce distinto.


Reflexion: Suicidio Juvenil - Hacemos Todo por evitarlo?


Caricaturas Representativas Emo.




Bastante Despectivo

21 comentarios:

Julia dijo...

"Si saben lo que valen hay que salir a buscarlo, y esto solo lo se puede como individuo."---> y quien les hace entender o sentir lo que valen????...

Los padres jamás tienen tiempo.... ya sea por el trabajo (trabajólicos), los negocios... intereses económicos, o cualquier clase de "-aholic" o necesidad obsesiva-compulsiva que la sUciedad, digo... sociedad se encarga muy bien de implantar en los adultos, y estos sucumben al respecto, ya que son una generación de transición (los que generaron y/o generan “EMOS”), la cual no ha tenido, ni tiene muy claro lo que es la “vocación de ser padre” y la del “individualismo”; es decir sienten tanta culpa por estar tan metidos dentro de si, que deciden crear familias (disfuncionales) para “palear” un poco y ver si se les “compone” la vida; lo cual es un craso error. En primer lugar deben aceptarse como son, es decir que no tienen tiempo para nada solo para si, y luego ser “feliz” con eso. Así en parte, podrán evitar descendencia suicida, y en el peor de los casos, corruptos, drogadictos e inadaptados “sociales” con máscaras de ciudadanos perfectos.

Realmente no tengo nada que criticarles, porque en esta porquería de planeta (me refiero a quien lo pisa) es mas tragedia vivir que morir, de hecho tengo un punto de vista muy particular al respecto, y es que cuando alguien decide morir (cosa que me parece un derecho legitimo) la propia familia supera el hecho en cuestión de menos de un año, lo único que tal vez no superen es "el sentimiento de culpa” que genera el suicidio de alguien y siendo mas que objetiva, me parece bien merecido, porque, si no hiciste nada por hacer feliz a esa persona, y por hacerla sentir querida (no hiciste lo mínimo que te tocaba hacer), me parece justo que te castigues, ... esa dinámica funciona así… patético?, si… el mundo es así…

A/J dijo...

Termina siendo un circolo vicioso, y no me excluyo de el, aun viendo mi padre como ejemplo de adicto a trabajo, y renuente a ese rol. Mi tendencia ha sido esa!.

Aunque al final soy yo el que decidio ir por esa ruta. Pero esa gran falta de vocacion por parte de padres va pasando de generacion en generacion.

Resultado, toda una sociedad disfuncional.

Pero seguimos teniendo la palabra para decidir como va a ser nuestra vida, sufrimiento o dolor?

Mas me parece realmente critico, que hayan jovenes deprimidos, que antes ya lo habian, con el atenuante que el sufrimiento se vuelve voga y es la moda del momento.???... Al agruparse imaginate quien quiere existir, con los cuentos de sufrimiento que solo prevalecen en sus mentes sumando los de otros????

por cierto Jul, gracias, siempre posteas en los temas que son mas importantes para mi!

Salud2

Anónimo dijo...

Aca en Chile los Punk, Skinhead, Neo Nazis y Flaites etc...
Comenzaron a hacer Barridas Nacionales del 2005 a la fecha en contra de los Pokemones... una moda pasajera que ya se esta extingiendo ya que ahora todos son Emos! y todos dicen que el
EMO NACE NO SE HACE!
entonces todo el mundo seria emo xD

Y ahora ya en los meces de diciembre cuando se salga de clases y todos los Emos vayan a las plazas... comenzaran las barridas nacionales contra de los Emos!

Hablando del tema trabajo o ausencia de padres o poco interes de ellos a sus hijos... emm yo creo que emm eso vas mas en la persona yo por ejemplo tengo 15 xD y paso toda la semana sola el fin de semana tambien, tengo un auto estima baja xD y no necesariamente soy emo ni tonteras asi... Eso es mas bien algo psicologico y creo que los Emos... Emm... como que se causan un daño a ellos mismos con el hecho de agravar su dolor SI SON MAS MENSOS xD
y además como que esta de moda TENER DEPRESIÓN o supuesta DEPRESIÓN. como si tener depresión fuera algo de lo cual sentirse orgullo...



Adiós :D

Anónimo dijo...

no se si ser emo es ser una persona infeliz pero lo que si sé es que la felicidad se construye y si tu no la tienes haz todo lo posible por ser feliz y haz feliz a los demas porfis, por ultimo no pienses en cosas malas mejor pienza positivo se que es dificil pero intantalo, yo mejor que nadie te entiende por que siempre la paso tristeando pero nada ganamos con eso, asi que mejor empecemos a valorar las cosas boenas de la vida si es que las hay, y si no empecemos a contruirlas.

gracias por leer este comentario

Anónimo dijo...

hola me llamo luisanna estoy en 5to año vivo en valencia edo carabobo estoy realizando mi tesis de fin de año escogi hacerla sobre la cultura emo xq me parece un tema interesante y q es algo q nos afecta a todos como seres humanos me gustaria saber mas sobre esta nueva cultura y quizas mas adelante lograr un cambio y hacer la diferencia me considero una persona tolerante y de mente abierta x eso kiero saber q motiva a estos chicos a tener una perspectiva tan oscura de la vida...

A/J dijo...

Claro Luisanna, siempre puedes contar por aqui con una ayuda, o si quieres puedes escribir a ajtorresd@hotmail.com

Hay mucho que se puede hablar, y mucho que se deberia hacer!

Anónimo dijo...

oie oie!!!
me podrias pasar tu tesis!!
xfaaa
urgeee
sisi?

contstame
xmr.hxcx@hotmail.com

espero!!
ayudes
gracias

xfr4nx dijo...

ola. me llamo frances...
pues recientemente conoci a la cultura emo y me parece q son solo unos chicos q no les importa lo q piensen los demas.
lo q me parece un asco es q la zoociedad los jusge siendo ella misma la q origina estos mivimientos;
como esta el planeta de torsido y al mundo le importa mas un grupo de jovenes con alta depresion q esas personas q realmente hacen daño a los demas.
Solo digo esto "vive y deja vivir", ellos son personas normales q se identifican con una ideologia diferente, el q s vistan de oscuro y piensen q el mundo es un un asco (algo q no esta muy fuera de la realidad) no los hace menos q los demas.ademas es su vida y no tiene nada de malo q hagan lo q les gusta.
pienso q si en un jusgado sentensiaran a muerte a un violador y genosida, y a un emo, nosotros como seres "inteligentes y razonales" sentensiariamos al emo y dejariamos libre a ese q si hace mal de verdad pa´ q siga matando y haciendo el mal.

no pues nada, me despido de ustedes.
x@o

Anónimo dijo...

soy Emo ik? fuck con este mundoo de mierdaa .. yo soii azii ii jamas kmbiareee ... muera este mundo de mierdaa no creo en nadie... mueran .. hijos deperra!!

Anónimo dijo...

ola chicos quisiera saber mas sobre la cultura emo de lo que he sabido y visto son personas normales pero con algo oscuro en el corazon y quisiera de cirles que la vida es muy bonita y que toca saberla aprovechar, que piensen por un momento en las cosas buenas que pasan por muy chiquitas que sean como compartir con los amigos y que sin importar lo que suceda se puede seguir adelante todos tenemos malos momentos pero no es justo de que los sigamos teniendo en el corazon por que los podemos depasado y convertir el presente en algo mejor ojala esto les llegue al corazon por muy oscuro que lo tengan cuidensen y la vida continua y hay alguien que nos tiene aqui por que lo merecemos chaoooooooooooooooooooooo

Anónimo dijo...

hey emo pendejo si piensas que el mundo es mierda es a causa de gente como tu, su comportamiento me hace reir hasta vomitar lo cual me da mucha gracia es mejor que mueras si dices que a nadie le interesas es cierto asi que toma un arma y vuelate los cesos por que lo unico que saben es aportar al calentamiento global convirtiendo el valioso o2 en co2.

ciao

Anónimo dijo...

yo no se por q' critican si no saben lo q' sentimos, y por lo q' pasamos al saber la la maldita sociedadf no nos entiende y nos rechazan , q'ien los perjuician a ustedes q' siemprem se q'jan de su problema y de la falta del poder y dinero no nos pueden dejar empaz si somos asi a ustedes no les interesa si basta de q' nos jodan , DEJENNOS EMPAS"

Anónimo dijo...

mira estube viendo la info i m parecio interesante pero oy en dia el emo no es ese prototipo de persona q a kaa rato se deprime por kosas tan tontas koo klo miren mal o eso i se corta las venas eso kea pa personas q verdaderamente tienen problemas psicologicos. de las barridas = heavy. iop soi emo y m a `pasao k voi en la kalle i toos t miran koo bixo raro kreo q lo k l falta almundo es ser mas tolerantes cn las diversas culturas k an surgido en estos ultimos tiempos. no creo q sea una moda y en certo modo estoy deacuerdo q aveces x problemas cn tus viejos llegas a pertenecer a esta nueva ideologia. lei un comentario q decia q EL EMO NACE NO SE HACE s mentira xk diferents circunstancias t llevan a ser emo, xk k io sepa nosotros alos 5 años no bamos a andar vestidos de negro deprimiendonos al contrario. se k kn lo q digo barias personas pertenecientes a este estilo van a estar en desacuerdo pero como emo e aprendido q eso de cortarzse las venas kea pa personas tontas i si queremos podemos sacarnos fotos deprimidos y a nadie le va a importar pero= pienso en el futuro q esto no ba a durar para siempre x k despues uno tiene a su familia i no ba andar deprimio x kosas absurdas ya k bamos a tener otros deberes

Jacksonática dijo...

Hola C: veo qe es re emo tu blog :S
me encanta :)
bueno, te espero (

Supervision Educativa dijo...

buenas, soy prof y estoy interesado en su investigacion sobre la cultura de los emo, ya que conoci de cerca a un grupo de muchachos que dicen llamarse emo, pero quisiera poder diferenciatr a los q realmente lo son de los payasos q dicen ser
Soy de las personas q ´predica el hechop de q cada quien es dueño de su vida, ´por lo tanto no soy quien para criticarlos ni jusgarlos, solo q desconozco muchos detalles importantes de su forma de vida. Mucho le agradeceria si me sumistrara su inmvestigacion, q podria ser pto de inicio o referencia para una q quiero hacer
Gracias de antemano

Anónimo dijo...

la verdad los descriminan por q paresen marikas y yo no soy quien para meterme con ustedes pues yo soy esquinguer, pero la rabonada es q ustedes mataron la paz q se hiba atrasar poreso es mejor q no jodan co esa marikada por q mal les ba ir

loco dijo...

saben emos de mierda no se sigan propagando como ratas por q asi como nacen asi mismo las matan y si les gusta sufrir por q no se mueren mejor la verdad es esa y q b ustedes no son cultura son lamparosos q no tienen nadaq q aser y dejen ya de pendejiar con esa maricada por q la cultura es solo una marikas y es jarco, y vallanse pala mierda emos

Anónimo dijo...

good, i just made tons of different emo backgrounds for my blog
http://www.emo-backgrounds.info

Anónimo dijo...

Bueno yo soy Emo y yo sufro mucho,porque la gente alrededor de mi lo que hacen es insultarme y ellos me ignoran.Por eso me alejo de la gente y quiero terminar mi vida.Porque pa mi no vale la pena vivir con soledad y sufrimiento.A mi la esperanza y la fe murio,yo me siento abandonada e ignorada por todos.(yo estoy cansada de mi vida y solo tengo 15 a~os de edad)

Anónimo dijo...

Y tu el que se puso de nombre loco,tu no sabes nada de nosotros te pido de favor que no seas tan malo con nosotros pq eso me ofende mucho

Anónimo dijo...

Por favor a todos no nos critiquen pq acabe de leer los comentarios y muchos me lastimaron.Porfavor piensen en lo que van a decir,si no nos conocen como somos no nos juzguen,se los pido de favor.
(y los ultimos dos comentarios de anonimo soy yo,Nikki)