domingo, 16 de marzo de 2008

Reggae o Kpangolo, un viaje del Caribe a África y más allá


Me preparaba para viajar (por eso el tiempo sin escribirles) y evidentemente tenía que ponerle un Soundtrack a mi viaje.

Si el destino no era otro que mar, sol y arena, reggaeton es la mejor opción… Para muchos, ya los tiempos de llevar prendas de colores a Jamaica quedaron atrás…

…Pero, por qué no darle la oportunidad y su merecido lugar de nuevo a nostálgicos, fanáticos y público en general, que tiene un irresistible sonido sincopado, el Reggae.

Entonces, no podía faltar sacar de mi desordenada biblioteca “World Reggae”, disco de Putumayo World Music, disquera que hemos mencionado con anterioridad.

World Reggae es un compilado con mucha sustancia, con el mejor estilo de este género musical, siempre con ritmo alegre y bailable, aunque no sea la razón principal por la cual se le conoce alrededor del mundo. El reggae principalmente ha sido un instrumento en la lucha político-social, y en este caso ese sentimiento es manifestado por bandas y cantautores de variados lugares que, literalmente, nos dan un paseo por el mundo.

El disco abre con “Pas de Problèmes” de la banda francesa Kana. Nos habla de la importancia en estos tiempos, de ser uno mismo.

"Om Numah Shivaya”, a mi gusto personal, la mejor canción en cuanto arreglo y lírica. Nos lleva a tratar de entender la importancia de las tradiciones, la religión y la cultura en este mundo globalizado. Interpretado por Apache Indian, es reconocido por estar en el epicentro de la escena reggae británica, como estuvo UB40.

Volvemos a cruzar el Océano con destino África, donde al reggae le llaman Kpangolo. En este punto del mapa Majek Fashek sueña con el hecho de unir culturas, su tema “African United” expresa su necesidad por la unión entre blancos y negros.

Se reserva un puesto en este compendio para Alpha Blondy de casta Áfricana y una de las figuras más populares en la escena del reggae internacional. Al igual que Bob Marley, nunca ha tenido miedo a expresar sus opiniones en un país de tanto conflicto. Con “Lalogo”, Blondy se compenetra con la África Malí donde como en su canción se comunican en lenguaje Bambara, hablado sólo en el Oeste de África.

Estas canciones nos hacen reflexionar y nos invitan a un imaginario viaje desde el Caribe al África y más allá.

Kana -Pas de probleme




Maria de Barros - Riberonzinha - (Live in Los Angeles)


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me equivoco o esto es de Crónicas Cromofónicas?

A/J dijo...

Sip, del blog cromofonicas... me parecio oportuno, por recibir tanto sol hoy, y abrir espacio para la musica.

Genín dijo...

Me gusta, aunque no es mi musica preferida, pero se reconocer lo bueno.
Salud, Genín