sábado, 22 de marzo de 2008

Cromofónicas: Gotan Project - Lunático

"Nació el baile compadrito y orillero, guapo, futurista y nostalgioso, mestizaje de europeos, negros, indios. En el río de la plata... hace mucho... no se sabe justo cuándo, Un buen día nació el tango", parte de la letra de "Notas", canción perteneciente para mi uno de los grupos de mas alta vanguardia Gotan Project.

Con un disco a cuestas, "Revancha del Tango", más de un millon de copias vendidas, canciones en infinidad de medios y recopilaciones. Un Frances, un Suizo y tan solo un Argentino, (Philippe Cohen Solal, Christoph H. Müller, Eduardo Makaroff) han sabido recoger la esencia del tango argentino e incorporarla a músicas hechas con ordenadores, guitarras eléctricas y ritmos muy cercanos al downtempo y el trip hop, ahora nos traen "Lunático".

Un disco aluscinate, muy elaborado y bien mas alla de ponernos a pasear por la luna, nos demuestran su pasón por este ritmo donde incluso el nombre del disco lo toman de un caballo de Carreras del desaparecido Carlos Gardel.

La presentacion (envoltorio) del disco tiene muy bien diseño, ambientado con fotografías del deporte a galope, complemento para llevarnos a un ambiente de carácter arrabalero y cabaretero del tango envuelto en los sonidos finos y elegantes, un ambiente nocturno y melancólico.

Su primer sencillo "Diferentes" es excepcional, Gotan Project principalmente se orienta a los arreglos musicales y buscan en reconocidos cantantes adornar las liricas de sus canciones, Cristina Vilallonga es ejemplo de esto, participe de la pieza "Diferentes" y de otra cancion a todo terciopelo y gran manufactura que lleva por nombre el mismo que el album "Lunático". El disco no se limita a estos dos excelentes temas, "Notas", "Mi Confesión" y "La Vigüela" son piezas excelentes.

Armados para perfeccionar hasta la ultima nota, Gotan Project viene a ser la evolución inconclusa de músicos como "Lito Nebbia" o para muchos el mas celebre músico del tango "Astor Piazzola".

Purista y más centrado en ritmos y estructuras del tango que el anterior, que les acercó a públicos muy diversos y también a recopilatorios de chill-out, una propuesta fresca y novedosa, llena de murga y de compas. Amantes del Tango, Jazz, Downtempo o Electronico, es un disco imposible dejar pasarlo por alto.



Diferente



Notas



Mi Confesion

1 comentario:

Genín dijo...

Muchas gracias Antonio por el banquete que me he dado. Para mi el tango no envejece nunca, es como la música clásica, siempre está vigente.
¡ Quien fuera tango, carajo!
Y no me había dado cuenta, seguramente porque hacia tiempo que no pensaba en tango, las inmensas posibilidades que tiene para agregar instrumentos y sonidos, de manera, que se puede enriquecer enormemente. Habrá que saber lo que piensan los puristas, en cualquier caso...¿Que mas da lo que piensen? Lo que se puede hacer es evidente, y cuando algo se puede hacer, se hace, luego se verá si gusta o no y a quienes.
Salud, Genín