martes, 26 de agosto de 2008

La verdad de La Vida



Ayer, “Jesús no te vas a beber una cervecita conmigo?”, explaya un conocido al entrar al edificio, “Bicho, tu no que no puedes beber quien te entiende!”, le contesto.

Me siento y comenzamos a charlar, paja por aquí y paja por allá!...

“Me vas a decir por fin por que tomamos cuando no deberías” .- vuelvo a preguntar.

“Que hoy la doctora me notifica que solo tengo bueno el 40% de los pulmones”.

Hace un mes lloramos por mi abuela, y hace dos semanas una prima, el tabaco, asesino silencioso, pondrá en su cesta otro cuerpo más.

No hubo lagrimas, nadie se lamento. Solo conversamos, vista hacia adelante, en positivo, porque aun cuando estemos a un suspiro, estamos vivos, “Ir a México, quien me aguanta a mí con esas mejicanas por allá, por Cancún, Acapulco, todo eso”, relata, “Que más se va a hacer, tirarse en cama a morirse?, yo ya hice lo que tenía que hacer”.

Un tipo humilde del interior del país, que hoy solo vive del día a día, pero aun en su pobreza material, definitivamente convencido, lo que me alegro profundamente, de haber hecho lo mejor en esta vida, a través del acto.

Hoy, daba por contado un hecho cotidiano. Otro indigente, de frente me pararía a pedir limosna. Con tanto que pasa, creo no ser el único en pensar, “pero bueno y soy banco del pueblo?”.

Un abuelito, sostenido por voluntad y por lo que apenas cubre sus huesos.

“Mire joven, la verdad no me gusta pedir, pero me veo obligado. Mire si quiere no me da nada, pero estoy enfermo y necesito medicinas…”

Mucho podría hablar sobre el cáncer, la indigencia, o muchos otros males que afligen al ser humano… lo que vemos y/o leemos a diario, pero…

Un anciano, sin familia, al menos que nombrase… me puse a pensar para atenuar el tema. La realidad, esos son detallitos, son tramas del drama que elegimos vivir… pero si podemos hacer algo para cambiar su situación, incluso la nuestra.

Llevamos al anciano a la farmacia más cercana y compramos sus medicinas. Hablamos con él y dimos el mejor soporte… el apoyo de la calidez humana, esa cosa que ya casi no se ve en las aceras, ya casi no lo creamos, y ni en tiendas ni buhoneros esta en venta. Chavez no es el culpable de esta escaces... por ahora.

En retribución no hubiera podido esperar nada, pero el anciano insistía al menos en trasmitir lo que opino son de esas cosas que se dice tan a menudo que lo hacemos superfluo,

“A mí me encanta leer, me encanta la filosofía. He estudiado y leído Adam Smith, Aristóteles, Santo Tomas de Aquino, muchos quedan aquí en la cabeza. Si les puedo decir algo, es que no importa si eres católico, evangélico, testigo, eso no importa, porque lo que acaban de hacer uds. por un desconocido es lo que importa”, exclama con los ojos aguados, “porque, la verdad de la vida … es hacer el bien”.

Mucho podría hablar sobre el cáncer, la indigencia, o muchos otros males que afligen al ser humano… lo que vemos y/o leemos a diario, y una cantidad de eventos inesperados, que me suceden a mi y a ti.

Me podría quedar pegado, hablando en pasado para dar soporte a lo detestable de muchas situaciones actuales, para terminar en solo una lectura rápida.

Entiendo estamos lejos de una era de romanticismo shakespierano, no es algo nuevo, no invento el bombillo pero es muy cierto decir, “el amor y la bondad son cosas que están en todo nuestro alrededor, a la espera esta de nosotros, si queremos tomarlo”.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Son esas pequeñas cosas que suceden todos los días, que podemos darles importancia o no, podemos aprender de ellas o no...

Un FKITM, que vale por todos los que nos debemos de estos días...

Genín dijo...

Si, podríamos decir que el movimiento se demuestra andando...
Sin embargo difiero cuando dices que Chavez no tiene la culpa, de acuerdo, precisemos: La culpa de que un país rico no tenga sistemas de protección eficaz para los mas desfavorecidos, la tienen todos los Chávez que en Venezuela han sido y...¡ Chavez mas que ninguno!
Un abrazo pana y salud

Julia dijo...

La culpa no es de Chavez (no soy chavista, todos los políticos sin excepción son la misma basura, una mejorcita q otra, pero basuras al fin y al cabo), es de un pueblo que no quiere tomar el control individual de sus acciones y decisiones... Solo esto puedo decir por ahora... pq lo otro me "ESGUAÑINGA" el alma... (no, no soy de diamante...)

Waiting for Godot dijo...

Salud por esa frase. Es cierta. Besos para ti.

Benedetto dijo...

Siguiendo los impulsos de los instintos muchas veces se llega a lugares que jamàs imaginamos.

Por ejemplo, la màgica trìada inocencia-necesidad-ayuda.

Cuando confluyen; me entrego.

Pero, cuando intuyo que hay "vicios" tras ese discurso bien-trillado acerca de la ayuda, de la limosna simplemente me mimetizo; y me convierto en uno màs de los millones que perdieron la fe en la completa soluciòn de la mendicidad.

Algùn dìa, probablemente, ya no tendremos estos problemas urbanos ( y no tanto ).

Algùn dìa llegaremos como raza a un plano màs allà.

Mientras tanto, alzo la vista y mantengo el heading. No quiero tomar otra opciòn.






Un saludo. Un apretòn de manos!

mi dijo...

"la verdad de la vida … es hacer el bien"
Imposible algo más sabio que esto.

Un beso